Siguiente
© 2019, Vanessa Gomez
Compartir

4 factores que pueden afectar tu voz en época de fiestas

Cuando llega la época de fiesta, navidad y fin de año, no hacemos otra cosa que pensar en divertirnos, muchos aprovechan las vacaciones para descansar y si tu ciudad está de fiesta, como la mía, que celebra 208 años de libertad, desde el primero de noviembre empieza el jolgorio en Cartagena, Colombia.

¿Quién va a pensar en la voz durante las fiestas? Resulta que cuando pasa la fecha tu voz estará maltratada y la recuperación de tu registro será progresiva.

 

En esta nueva entrada de mi blog te cuento cuáles son los 5 factores que podrán afectar tu voz en épocas de fiestas.

¡Toma nota!

En este Poste te contaré cuáles son los 5 famosos que sufrieron tartamudez y al lograr superarla llegaron a la cúspide de sus carreras.

1. El alcohol

En cualquier parte del mundo, el alcohol es la bebida más popular durante la época de fiestas ¿cómo no va a ganar protagonismo una cerveza bien helada?
Sin embargo tomarla en exceso puede tener algunas consecuencias para tu voz.

Las bebidas alcohólicas tiene un efecto diurético, es decir te deshidrata, eliminan los fluidos del cuerpo y resecan tu garganta, por lo tanto tus cuerdas vocales no funcionarán de manera óptima, al hablar con la garganta seca puedes sufrir lesiones e incluso experimentar dolor al tragar.

Debes saber que el estado de embriaguez afecta tu vocalización y la articulación de tu mandíbula, pierdes la claridad de lo que dices y utilizarás el volumen y tono incorrecto al hablar.

Este post no busca prohibirte el alcohol, solo invitarte a ser consciente de las consecuencias que traerá su excesivo consumo durante la época de fiestas.

2. La falta de sueño

Por las ocupaciones y la apretada agenda durante las fiestas olvidamos uno de los principios elementales para cuidar nuestra salud; dormir. ¿Esto afecta nuestra voz?
¡Claro! Al hablar no solo utilizas las cuerdas vocales, también todo tu cuerpo, lo que quiere decir que si haz dormido poco no podrás expresar de forma coherente con tu lenguaje corporal y oral lo que quieres expresar. No querrás confundir a quienes te escuchan enviando un mensaje equivocado con tu cuerpo o usando un volumen tan bajo, que ni las personas de la primera fila lograrán escuchar.
Si tu cuerpo está cansado, tu voz también lo estará. Trata de dormir mínimo 6 horas para lograr un equilibrio entre la diversión y la salud de voz.

3. La alimentación

¿Sabías que hay alimentos que afectan tus cuerdas vocales?
Aunque este factor amerita una entrada completa en mi blog, trataré de contarte lo más importante sobre la estrecha relación que existe entre tu voz y lo que comes.
Los malos hábitos en tu alimentación podrían dañar tus cuerdas vocales. Los dulces generan salivación y al hablar sentirás que te ahogas con tu propia saliva, las metas aunque producen un ´alivio´, irritan tu garganta.
Evita consumir alimentos ácidos, salados, picantes y dulces. Debo confesarles que me encanta la leche, pero esta también genera mayor mucosidad y le da a la voz un tono más grave o ‘ ronco’.
Después de la fiesta es preferible que consumas caramelos sin azúcar, de miel o limón y tomar abundante agua para que tu garganta nuevamente esté lubricada.

4. Gritar y carraspear

Al gritar liberamos adrenalina, pero en las fiestas se hace de forma excesiva y son control, lo que afecta las cuerdas vocales. Al gritar le quitas fuerza a tu voz, la vuelves débil, porque no utilizas la potencia del tono sino del volumen.
Luego para intentar aclarar tu voz empiezas a carraspear, que es como rascarse la garganta haciendo un sonido poco agradable,, lo que logras con esto es irritar más tu garganta ya que la mucosa que recubre las cuerdas vocales se inflaman.
Una buena técnica para intentar aclarar la voz o eliminar la sensación de irritabilidad es abrir la boca hasta producir un bostezo.

Si tienes una presentación en público o debes presentar un proyecto en tu trabajo o universidad días previos a la pachanga, controla estos 5 factores para que tu voz no se convierta en tu peor enemiga.

Facebook
TWITTER

Blogs relacionados